Dirección (URL) http://www.materialesdelengua.org/
Nombre de la web Materiales de lengua y literatura.
Autores / Editores Ana Isabel Romeo Gálvez y Lourdes Doménech Cases.
Fecha de consulta 4-3-2011
Presentación Web docente con materiales de lengua y literatura para la enseñanza en Secundaria.
TIPOLOGÍA
No es una página institucional ni su formación es tutorizada.
Su material didáctico es on line.
Web temática clara dirigida a profesores y alumnos.
Contiene biblioteca virtual claramente diferenciada.
Es una herramienta de referencia muy clara que aporta diversos materiales.
Desde el principio deja muy claro que los contenidos han sido elaborados dentro de un Proyecto de la Generalidad de Cataluña, además de otros compañeros de un Grupo de Trabajo.
OBJETIVOS
Los objetivos son aportar herramientas de trabajo para la enseñanza-aprendizaje de la lengua y literatura en la E.S .O. y en el Bachillerato.
LIBRE ACCESO: SÍ/NO
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
CONTENIDOS
Contenidos que se presentan
* Lengua - Morfología: La flexión del nombre.
Las perífrasis verbales.
Usos del “se”.
El verbo.
Las perífrasis verbales.
Usos del “se”.
El verbo.
- Léxico-Semántica: El léxico.
Ambigüedad.
El nivel léxico-semántico.
Ambigüedad.
El nivel léxico-semántico.
- Tipología textual: Propiedades del texto.
Tipos de textos.
Tipos de textos.
- Historia de la lengua: Evolución del castellano.
Etapas de la formación del español.
Los dialectos.
Etapas de la formación del español.
Los dialectos.
- Sintaxis: Repaso: Oración simple y clasificación.
Oración compuesta y clasificación.
Oración compuesta y clasificación.
- Lenguaje y comunicación: Funciones del lenguaje.
La variedad de la lengua.
La variedad de la lengua.
Los dialectos.
- Ortografía.
Además incluye numerosos enlaces muy completos e interesantes.
* Literatura
Contiene toda la historia de la literatura, los géneros literarios, recursos literarios…
Propuestas de lecturas.
Actividades interactivas.
Propuestas de lecturas.
Actividades interactivas.
Blogs con abundancia de material…
Los contenidos son muy amplios y muy completos en todos los aspectos. Además incluye numerosos enlaces para ampliar la información.
MAPA DE NAVEGACIÓN
Presenta un mapa de navegación claro y sencillo con apartados diferenciados de las distintas áreas que incluye. En este sentido creo que resulta mejor diseñado el apartado de lengua que el de literatura.
DESTINATARIOS Alumnos y profesores.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia
Facilita los objetivos ya que el material es amplio y variado. Se nota que está elaborado por profesores, ya que es una página ágil y didáctica.
Facilidad de uso. Es fácil de usar y se localiza la información sin ningún problema. Es muy
sencillo el avance y el retroceso.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual
Diseño claro, calidad técnica y estética en menús, títulos, ventanas, formularios, barras de navegación.
No contiene elementos multimedia.
Calidad en los contenidos
La información presentada es correcta, actualizada y bien estructurada. La corrección ortográfica está presente en todo momento.
Sistema de navegación e interacción
El usuario encuentra todo bien estructurado y con una conexión rápida.
Se navega con facilidad y los links están actualizados.
La ejecución del programa es fiable, sin errores de funcionamiento y una velocidad adecuada.
BIDIRECCIONAL
Desde el principio las autoras se responsabilizan de los contenidos y dejan vía abierta para todo tipo de sugerencias.
POTENCIALIDAD COMUNICATIVA
Presenta gran potencialidad comunicativa. Integra varios canales comunicativos: abre puertas para abrir otros links y blogs.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación
La presentación es adecuada. Las pantallas y la gran cantidad de ejercicios, sobre todo en el apartado de lengua, mantienen el interés y la curiosidad hacia el contenido.
Adecuación a los usuarios
Los contenidos y actividades se adaptan a las características de los usuarios.
Son contenidos extensos y bien estructurados que presentan coherencia en todos los aspectos.
Hay gran variedad de ejemplos muy bien diseñados.
El sistema de navegación es sencillo y didáctico.
Potencialidad de sus recursos didácticos
Presenta variedad de ejemplos y textos con formato imprimible.
Adecuada legibilidad con esquemas e iconos fáciles de manejar.
Se marcan tipográficamente todos los títulos y todo lo relevante.
La información no está dispersa y se recupera fácilmente la información anterior.
Se incluyen muchos vínculos para trabajar ampliaciones y refuerzos.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje
Potencia el aprendizaje autónomo ya que incluye diversas herramientas de trabajo que permiten reflexionar sobre los contenidos y comprobar la evolución del aprendizaje.
OBSERVACIONES
Presenta muchas ventajas con respecto a otros medios, ya que en muy limitado espacio presenta una información muy amplia que abre múltiples caminos para trabajar desde distintos puntos de vista, es decir, permite adaptarse a las necesidades del usuario con un gran abanico de posibilidades.
Es completo, sencillo, con muchos ejercicios prácticos y, sobre todo, muy didáctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario