Antes de iniciar nuestra caza, sumérgete en la vida y obra de nuestro autor pinchando la presentación anterior.
Introducción
El objetivo de esta caza del tesoro es uno de los poetas más importantes del siglo XX.
Forma parte de un famoso grupo poético de gran importancia, la llamada Generación del 27, fecha 1927 en la que se reunieron muchos de ellos en Sevilla para homenajear a Góngora en el tercer centenario de su muerte.
Esta caza del tesoro te ayudará a conocer un poco más a este gran poeta. Descubrirás su contexto y profundizarás en su biografía y en su obra.
Investiga, aprende...y disfruta.
Investiga, aprende...y disfruta.
Preguntas
1- Indica la fecha y lugar de nacimiento de Pedro Salinas.
2- Indica la fecha y lugar de la muerte de Pedro Salinas.
3- ¿Qué estudios universitarios hizo?
4- ¿En qué año se doctoró?
5- ¿Qué revista dirigió en Madrid?
6- ¿Quién le ayudó a dirigirla?
7- ¿Quién es Katherine Whitman?
8- ¿Qué alumno tuvo en la Universidad de Sevilla que fue compañero de su Generación?
9- ¿Con qué dos famosos autores de su generación mantuvo gran amistad?
10- ¿Dónde le sorprendió la Guerra civil?
11- ¿Dónde fue enterrado?
12- ¿A qué grupo literario pertenecía?
13- ¿Por qué se llamaba así?
14- Cita los nombres de los integrantes d su grupo.
15- ¿Qué etapas se distinguen en su poesía? Cita sus nombres y una característica de cada etapa.
16- Cita las obras más representativas de cada etapa.
17- ¿Escribió algún ensayo sobre literatura? Cita dos títulos.
18- Cita dos obras en prosa.
19- ¿Escribió teatro?
20- Cita dos títulos.
La gran pregunta
Has avanzado mucho y ya eres un gran experto en nuestro autor, por ello no te será difícil responder a esta cuestión: ¿Por qué se le ha llamado “el gran poeta del amor”?
Escribe un texto argumentando esta cuestión y ejemplificándolo con varios poemas.
Recursos
Investiga a través de los siguientes enlaces.
Investiga a través de los siguientes enlaces.
Evaluación
La evaluación será la siguiente:
-La respuesta a las cuestiones 5 puntos.
-La elaboración de una argumentación y la ejemplificación poética 5 puntos.
Se valorará la originalidad, la expresión, la presentación…
Guía didáctica
Caza del tesoro pensada para los alumnos de 4º E.S.O.
El tiempo estimado de duración será de tres sesiones de clase. Después pueden leerse en clase las argumentaciones y los poemas.
Se puede realizar individualmente o de dos en dos, dependerá del tipo de alumnos.
Se puede realizar individualmente o de dos en dos, dependerá del tipo de alumnos.
Créditos
Fuentes:
Imágenes google
Enlaces señalados
No, no me basta, no.Enlaces señalados
Ni ese azul en delirio
celeste sobre mí,
cúspide de lo azul.
Ni esa reiteración
cantante de la ola,
espumas afirmando,
síes, síes sin fin.
Ni tantos irisados
primeros de las nubes
?ópalo, blanco y rosa?,
tan cansadas de cielo
que duermen en las conchas.
No, no me bastan, no.
Colmo, tensión extrema,
suma de la belleza
el mundo, ya no más.
Y yo más.
Más azul que el azul
alto. Más afirmar
amor, querer, que el sí
y el sí y el sí.
La tarde, ya en el límite
de dar, de ser,
agota sus reservas:
gozos, colores, triunfos;
me descubre los fondos
de mares y de glorias,
se estira, vibra, tiembla,
no puede más.
Lo sé, se va a romper
si yo le grito esto
que ya le estoy gritando
irremisiblemente
a golpes:
«Tú, ya no más; yo, más.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario