miércoles, 30 de marzo de 2011

UNIDAD DIDÁCTICA : MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98




PROYECTO FINAL MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98


Nivel educativo
4º E.S.O.
Contexto
Clase ordinaria de lengua y literatura. 4 sesiones semanales.
Instituto en la periferia de Madrid con alumnos variados con un nivel medio.
Ámbito temático
Siglo XX. Modernismo y Generación del 98.
Objetivos
Conocer el contexto social y cultural de fines del XIX principios del siglo XX e identificar las características del Modernismo y la Generación del 98.
Conocer las características de la Poesía modernista y de sus principales representantes.
Conocer la obra de los principales novelistas, ensayistas y dramaturgos de esta etapa.
Progresar en la técnica del comentario de textos.
Todos ellos utilizando como herramienta principal Internet.
Contenidos
Conceptos
-El Modernismo.
-La Generación del 98.
-Rubén Darío.
-Juan Ramón Jiménez.
-Antonio Machado.
-José Martínez Ruiz, “Azorín”.
-Miguel de Unamuno.
-Pío Baroja.
-Valle-Inclán y el Esperpento.
Procedimientos
-Búsqueda y selección de información en las páginas web.
-Lectura de textos literarios modernistas.
-Análisis de poemas.
-Análisis de textos literarios.
-Lectura y audición en voz alta de textos poéticos.
-Dramatización de textos teatrales.
Actitudes
-Receptividad ante las ideas que provocan la crisis de fin de siglo.
-Interés por la respuesta que el Modernismo y la Generación del 98 dan a esa crisis.
-Reconocimiento de la obra de Rubén Darío como esencial en la literatura española.
-Interés por los temas y la solución estética planteada en las obras de Unamuno, Baroja y Valle-Inclán.
-Valoración de la poesía como forma trascendente de la expresión humana.
-Interés por la obra de Machado.
-Reconocimiento de la obra de Juan Ramón como esencial en la literatura española.
Competencias que se desarrollan
Competencia en comunicación lingüística
Valorar la creación poética como fuente de placer estético.
Competencia digital y en el tratamiento de la información
Buscar información en Internet como manera de ampliar conocimientos.
Competencia social y ciudadana
Conocer las distintas etapas literarias para comprender la evolución de la sociedad y del individuo a lo largo de la historia.
Competencia cultural y artística
Conocer, apreciar y valorar las diferentes manifestaciones literarias como fuente de enriquecimiento y muestra del patrimonio cultural de los pueblos.
Competencia en autonomía e iniciativa personal
Favorecer actitudes de colaboración para aprender a realizar proyectos individuales y colectivos con creatividad, responsabilidad y sentido crítico.
Fomentar la creatividad y la imaginación con la elaboración de actividades originales.
Actividades
Búsqueda y selección de información.
Realización de un mural o “gloster”.
Realización de webquest.
Búsqueda de audición de poemas o vídeos de canciones poéticas.
Recursos
Los alumnos seleccionarán la información de distintos enlaces propuestos:
http://www.auladeletras.net/material/moder.pdf con amplia información.
http://blocs.xtec.cat/viladecavallscastellano/modernismo-y-generacion-del-98/ realizado por alumnos y un profesor, lo que les acercará al trabajo.
http://www.rinconcastellano.com/sigloxx/
http://www.slideshare.net/Proyectorosaleda/valle-incln-presentation presentaciones sobre Valle.
http://www.slideshare.net/marudomenech/esquema-modernismo-y-98 presentación de un esquema básico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_98
http://lenguayliteraturasoller.blogspot.com/2009/02/generacion-del-98-y-modernismo.html con “caza del tesoro” sobre Machado realizada por alumnos.
http://personal.telefonica.terra.es/web/miguelmartinez/cursowq/miWebQuest8.htm con una “webquest” sobre Machado.
http://taymi98.glogster.com/literatura-de-fin-de-siglo/ con un mural o “gloster” sobre la literatura de fin de siglo.
http://santiureta.glogster.com/antonio-machado/ con mural sobre Machado.
http://www.musicaypoemas.com/ página con audición de poemas de casi todos los autores.
http://www.wikio.es/video/escritores-generacion-4607447 vídeos de autores.
http://www.youtube.com/watch?v=q5VCR5WUu3s Juan Manuel Serrat canta a Machado.
Medios
Aula con pizarra digital o con ordenadores que tengan conexión a Internet.
Metodología
Activa y participativa, que facilite el aprendizaje tanto individual como colectivo y que facilite la adquisición de las competencias básicas.
Se fomentará el uso de las TIC .
Secuenciación
Tras una explicación teórica del profesor que acerque el tema motivando lo más posible a los alumnos, dejaremos que elijan de dos en dos los puntos que quieren trabajar:
Contexto
Características del Modernismo
Características de la Generación del 98
Principales autores…
Buscarán información en los enlaces señalados y tras recopilar la información realizarán un mural y una caza del tesoro o una webquest.
Las parejas encargadas de los poetas Rubén Darío-Machado-Juan Ramón Jiménez sustituirán la caza del tesoro por la audición de poemas o la búsqueda de vídeos cantados.
Puesta en común del trabajo.
Temporización
2 o 3 semanas, dependerá de la profundización que exijamos o del interés que aparezca en los alumnos.
Evaluación del proceso de aprendizaje
Se evaluará la búsqueda de la información, el trabajo en equipo, el resultado de las actividades propuestas y su puesta en común.
Para ello los propios alumnos se autoevaluarán y opinarán sobre el trabajo de sus compañeros.
El profesor tendrá en cuenta las opiniones de los alumnos y evaluará el trabajo individual mediante la observación del trabajo diario en el aula y el resultado del trabajo en común, teniendo en cuenta la expresión oral, la originalidad, la puesta en escena…


No hay comentarios:

Publicar un comentario