UNA NUEVA ESTÉTICA
EL MODERNISMO
Rubén Darío
A finales del siglo XIX surge una nueva corriente estética como reacción rebelde e inconformista ante el Realismo vigente.
Surgió en Hispanoamerica hacia 1870 y es introducido en España hacia 1900 de la mano del nicaragüense Rubén Darío. En este enlace encontrarás amplia información y conocerás los principales representantes de varios paises.
EL MODERNISMO
Tras conocer las principales características de este movimiento leeremos y analizaremos algunos poemas que podemos leer en la siguiente enlace. Pincha y consigue la informacion.
POEMAS MODERNISTAS. Seleccionaremos los más atractivos y trabajaremos detenidamente en clase sus temas y estética.
Esbozo de Unidad didáctica
Curso 4º E.S.O. en aula con pizarra digital.
Duración 3 sesiones. El tiempo dependerá del tipo de alumnos y la profundidad que queramos conseguir.
Objetivos
-Distinguir las principales características de la literatura del Modernismo, atendiendo a la relación con el contexto histórico-social, para situar las lecturas dentro del marco de referencia adecuado.
-Comentar las características de la poesía modernista, atendiendo a los aspectos formales y de contenido.
-Producir textos con características modernistas.
-Realizar una lectura compresiva y expresiva de textos.
Contenidos
-Procedimientos
-Observación de textos para contextualizar la literatura
modernista.
-Análisis del contenido y de la forma de poemas modernistas.
-Comentario de poemas modernistas.
-Producción oral y escrita de textos.
-Conceptos
-El Modernismo. Características y autores.
-Actitudes y valores
-Participación en actividades de carácter creativo que ayuden
a formar un criterio literario.
Criterios de evaluación
-Establecer relaciones entre la literatura modernista y el contexto cultural, social e histórico en que aparece esta literatura.
-Conocer los autores modernistas y sus características.
-Utilizar sus propias ideas y expresiones para la producción
de textos.
Recursos
*Lecturas
Juan Ramón Jiménez: "Antología poética". Ed. Cátedra.
Rubén Darío: "Prosas profanas". Col. Clásicos Castalia. Ed. Castalia.
*Enlaces propuestos.
POEMAS MODERNISTAS. Seleccionaremos los más atractivos y trabajaremos detenidamente en clase sus temas y estética.
Esbozo de Unidad didáctica
Curso 4º E.S.O. en aula con pizarra digital.
Duración 3 sesiones. El tiempo dependerá del tipo de alumnos y la profundidad que queramos conseguir.
Objetivos
-Distinguir las principales características de la literatura del Modernismo, atendiendo a la relación con el contexto histórico-social, para situar las lecturas dentro del marco de referencia adecuado.
-Comentar las características de la poesía modernista, atendiendo a los aspectos formales y de contenido.
-Producir textos con características modernistas.
-Realizar una lectura compresiva y expresiva de textos.
Contenidos
-Procedimientos
-Observación de textos para contextualizar la literatura
modernista.
-Análisis del contenido y de la forma de poemas modernistas.
-Comentario de poemas modernistas.
-Producción oral y escrita de textos.
-Conceptos
-El Modernismo. Características y autores.
-Actitudes y valores
-Participación en actividades de carácter creativo que ayuden
a formar un criterio literario.
Criterios de evaluación
-Establecer relaciones entre la literatura modernista y el contexto cultural, social e histórico en que aparece esta literatura.
-Conocer los autores modernistas y sus características.
-Utilizar sus propias ideas y expresiones para la producción
de textos.
Recursos
*Lecturas
Juan Ramón Jiménez: "Antología poética". Ed. Cátedra.
Rubén Darío: "Prosas profanas". Col. Clásicos Castalia. Ed. Castalia.
*Enlaces propuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario