miércoles, 16 de marzo de 2011

Estudio de Jorge Manrique. Audición de "Las coplas". Esbozo de una Unidad didáctica.


Estudio del famoso poeta español del Prerrenacimiento, sobrino del también poeta, Diego Gómez Manrique. Autor de "Coplas a la muerte de su padre", uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos.
Pinchando este enlace encontrarás amplia información del autor y su obra con audición de textos y ejercicios interactivos.             Jorge Manrique

Para seguir disfrutando pincha este otro enlace

VIDA Y OBRA DE JORGE MANRIQUE

 y ampliarás datos sobre su contexto histórico y literario, análisis de su obra, comentarios y podrás oír la versión cantada y recitada de las coplas.

Esbozo de una Unidad didáctica

Curso 1º Bachillerato

Tiempo  4 sesiones. Dependerá del tipo de alumnos y de la profundidad que se ofrezca.

Objetivos didácticos
-Conocer el contexto político, sociocultural y económico en España durante el siglo XV.
-Reconocer y analizar las distintas manifestaciones líricas del siglo XV.
-Conocer la figura de Jorge Manrique y su principal obra, "Coplas a la muerte de su padre".
-Disfrutar con la audición de textos literarios.

Contenidos 
     Conceptos
     -El Prerrenacimiento.
     -Las ideas humanistas.
     -Jorge Manrique: biografía y obra.
     -"Coplas a la muerte de su padre": temas, estructura y
        estilo.
     Procedimientos
     -Deducción de los cambios que tienen lugar en el siglo XV
      a  partir de los textos.
     -Lectura de textos y relación con la mentalidad de la época.
     -Análisis de textos atendiendo al tema, al lenguaje y a la   
      métrica.
     -Comentario del estilo, la estructura y los temas principales
      de "Las Coplas".
     -Reflexión sobre la vigencia de las ideas que Manrique
       presenta en su obra.
     -Investigación sobre "Las Coplas".
      Actitudes
     -Interés por conocer la evolución de la lírica.
     -Valoración del pensamiento humanista.
     -Apreciación de la literatura del siglo XV como
       manifestación de la realidad sociocultural de la época.
     -Interés por conocer la obra de Jorge Manrique, una de las
      principales obras de la literatura española.

Criterios de evaluación
-Exponer el panorama histórico y cultural del siglo XV en España.
-Identificar el siglo XV como un periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento y señalar los rasgos propios de cada época.
-Exponer las características, el contexto y los autores principales de la poesía del siglo XV.
-Analizar y comentar fragmentos pertenecientes a Manrique y señalar sus características.

Recursos
-Bibliografía D.Ynduraín: "Humanismo y Renacimiento en España", Madrid, Cátedra, 1994.
-Enlaces señalados.
-Audición de textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario